Álvaro

Instructor de Yoga Iyengar
Álvaro

El Yoga es el cese de los movimientos de la consciencia.

Hola, soy Álvaro Troncoso, practicante (desde el año 2002) y profesor certificado del método Iyengar (nivel junior I,Titulación reconocida por Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar.)

La primera vez que vi la palabra «Yoga»,  fue en 1997, en un pueblo costero de Chile.  Caminaba solo y vi esa palabra escrita en una casa. Me quedé mirando esa palabra por largo rato, sin saber nada de ella. Algo interno en mí me atrajo por un buen rato, sin tener idea que significaba esa palabra, sentí que en algún momento debía estar en esa palabra.

5 años después, con esa palabra olvidada  y sin buscar su significado , de vacaciones en la casa de amigos, descubrí un libro de B. K. S. Iyengar. La madre de mi amiga practicaba yoga Iyengar.  Me interesó  y  comencé  a ir a la escuela de yoga Iyengar en Santiago de Chile.

Buscaba alivio a mis dolores de cabeza y estomacales. Como músico sabía que la regularidad era la única forma de obtener resultados.

Mi aprendizaje comenzó en Yoga Mukti Iyengar yoga center (Santiago-Chile) bajo la guía  principalmente de Rishi Joseph (profesor senior) .

Poco a poco fuí experimentando cada una de las situaciones a las cuales te ves enfrentado en una clase de Yoga Iyengar…. de todas!. El alivio comenzó a venir y paralelamente fuí descubriendo alguna conexión y compresión más interna. Fuí descubriendo que había algo dentro de mí en el cual podía observar y confiar.

De alguna forma, había descubierto el significado de la palabra «Yoga», esa que años antes me había hipnotizado. Me unía a algo, aquietaba algo. Además, sentí que había algo que debía compartir  y el año 2007 inicie mis procesos de formación y enseñanza. Poco a poco fuí dejando mi profesión de comunicador audiovisual y mi vida comenzó a rodearse de yoga, de las enseñanzas de B.K.S Iyengar, de sus libros, de la comprensión de la mente a través del yoga, de la comprensión  de mi ser interno a través de yoga, de la comprensión de la vida a través del yoga.

Comencé la enseñanza del método Iyengar en junio del año 2007, y los procesos de formación  y certificación los hice bajo la guía de Sir Faeq Biria (Francia), Rishi Joshep y Paula Tortolano (ambos profesores senior en sudamérica).

India se hizo cercana… primero fueron 3 meses allí  y luego 9 meses más. Conocer el instituto Iyengar y algunos profesores que tan cerca habían estado de las enseñanzas de Guruji. En la búsqueda encontré linajes y guías.

Los procesos de formación de la mano de Faeq Biria, Paula Tortolano(argentina) han hecho del yoga Iyengar mi vida. Mi práctica diaria y  mi constante formación, me gustaría compartirla con Uds en las clase y poco a poco encontrar juntos ese sagrado sutra “Yogah cittavritti  nirodhah”.

En Chile he asistido a «workshops»  con Gabriella Guibillaro (Italia), Manuso Manos (USA), Paula Tortolano (Argentina), Jose María Vigar(España).

En india, entre el 2013 y 2015, tomé clases con Usha Devi en «Yoga Iyengar Centre Omkarananda Ganga  Sadan» en Rishikesh, «Yoga Study Center Rishikesh» ; y también clases con Arun HS en «Prashant Yogashraya» y «Yoga Nikaya», Bangalore. «Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute» (RIMYI), Pune y  en «Iyengar Yogasharya»,  Mumbay

En Europa, me he formado en  el Centro Iyengar de París, Centro Iyengar Madrid Sol y actualmente en el Centro Iyengar de Barcelona con Jordi Martel.